POLÍTICA

El PSOE da por cerrado el «ciclo joven» y el Gobierno desafiará a la Junta Electoral con más anuncios



«Habrá más anuncios«, sentencian en el Gobierno aunque buscarán otro público y no serán promesas de tanto calado . La Moncloa pondrá toda la carne en el asador durante la campaña de las municipales y autonómicas con un calendario electoralista.

Durante las últimas dos semanas, Pedro Sánchez ha ido cebando una serie de anuncios con dos pilares: educación y vivienda. Unos anuncios que buscaban atraer la atención de un público joven, entre 18 y 50 años, y que el PSOE quiere activar de cara a las autonómicas.

La idea de los estrategas socialistas es la de conseguir en torno a un 70% de movilización para salvar sus bastiones. En Ferraz confían en haberlo conseguido con una batería de anuncios que se materializarán en el Consejo de Ministros de este martes. Durante lo que queda de campaña se centrarán en vender estos «logros» mediante campañas de microsegmentación, poniendo especial énfasis en las redes sociales.

A por las redes sociales

Los más jóvenes, de entre 18 y 30 años, se encontrarán en sus Instagrams campañas en las que les recordarán que el Gobierno les subvencionará durante este año el 50% de sus vacaciones en Interrail.

Se trata de un sector de la población que en las últimas campañas se ha decantado por Vox. «Más por moda que por ideología«, afirman en Ferraz donde creen que pueden seducir a un sector más proclive a la abstención con las últimas medidas que el Gobierno ha aprobado.

En el PSOE reconocen la importancia de la microsegmentación en redes sociales. Se trata de campañas no muy caras, en torno a 1.000 euros, y con las que consiguen dirigirse a un público concreto. Se trata de mensajes que sólo verá ese sector de la población y que tiene en cuenta sus gustos o aficiones, en función de las cuentas a las que siguen.

Ponen como ejemplo la última campaña del PP en Andalucía. El PP arrasó entre la comunidad LGTB. En Ferraz lo achacan, en parte, al éxito de un anuncio segmentado en Instagram. En él, salía Juanma Moreno con la bandera arcoiris. El «miedo a Vox» hizo que homosexuales y lesbianas impulsaran al PP hacia la mayoría absoluta. Detrás de esta campaña popular estaba el consultor Aleix Sanmartin que desde el pasado mes de diciembre trabaja para el PSOE como asesor externo.

A por el público de los PAUs

Ahora, el PSOE quiere replicar la estrategia apoyándose en «la gestión del Gobierno». Otra de las medidas que aprobarán este martes está dirigida a un público concreto. Se trata del crédito ICO que avalará el 20% de la hipoteca a menores de 35 años y a familias con hijos a cargo. La medida ha sido duramente criticada por Podemos que la ha calificado de «infame», ya que impulsa al sector privado.

En el PSOE reconocen que esta última medida está más dirigida a un perfil de familias que viven en los PAUs. Son barrios de nueva construcción en Madrid y cuyos habitantes fueron el sostén principal de Ciudadanos.

El perfil es el de padres y madres menores de 50 años. Son personas con un nivel adquisitivo medio, profesiones liberales y no conservadores en lo moral. A ellos, o más bien a sus hijos, también va dirigido otro de los anuncios del Gobierno: 560 millones para destinarlo a la enseñanza de robótica y programación en Primaria y Secundaria.

Finalizando el ciclo joven

Para todo el electorado de entre 18 y 40 años, que vive en grandes ciudades, se dirige también el grueso de las medidas de vivienda que aprobarán este martes. Se dará luz verde a la movilización de 50.000 viviendas de la Sareb para destinarlo a «alquiler asequible».

El Gobierno también dará a conocer los terrenos del Ministerio de Defensa en los que pretenden construir las 20.000 viviendas para arrendarlo a jóvenes. Se tratará de una adquisición por valor de 500 millones de euros y cuyos detalles se conocerán este martes.

En Ferraz creen que con estos anuncios se acaba «el ciclo joven» y buscarán nuevos nichos de mercado. Eso también les obligará a cambiar de red social. Por ejemplo, están lanzando campañas en Facebook para atraer a los jubilados y recordarles, de nuevo, la revalorización de las pensiones. Al público al que se dirigirán durante las tres próximas semanas es una incógnita

Desafiando a la Junta Electoral

El Gobierno persistirá en sus Consejos de Ministros «electoralistas» pese a que hace menos de una semana la Junta Electoral Central abrió un expediente a la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, por atacar al PP en periodo electoral desde las ruedas de prensa del Consejo de Ministros

Según marca el artículo 50.2 de la LOREG, el Gobierno no puede hacer «alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos«. Tampoco se pueden inaugurar «obras o servicios públicos o proyectos». Queda por ver cómo el Gobierno trata de colar sus anuncios sin incumplir la ley. De lo contrario, estarán expuestos a multas de entre los 300 y los 3.000 euros.



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